RIOS CLAROS
RECUERDA:

Este espacio depende exclusivamente del aporte de todos, inclusive del tuyo.
Tus aportes seran en beneficio de todos.



BIOLOGÍA GENERAL DE LA TRUCHA ARCO IRIS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

BIOLOGÍA GENERAL DE LA TRUCHA ARCO IRIS

Mensaje por juan el Jue 10 Feb 2011, 11:08 am

La trucha pertenece a la familia de los salmónidos dentro del orden de los salmoniformes, donde las truchas verdaderas constituyen el género salmo, con dos únicas especies, la trucha común europea y el salmón del atlántico.
La trucha común europea se clasifica como Salmo trutta; la trucha de río es la subespecie Salmo trutta fario y el reo o trucha marisca es Salmo trutta trutta.
La trucha arco iris se clasificaba antes como Salmo gairdenerii Richarson, pero tras recientes revisiones sistemáticas se ha propuesto para esta especie el nuevo nombre científico de Oncorhynchus mykiss.
Se caracteriza por tener el cuerpo cubierto con finas escamas de forma fusiforme y mucus, la coloración de la truchas varía de acuerdo al ambiente en que vive, edad, sexo y otros factores como la influencia del medio ambiente que lo rodea; en riachuelos sombreados presenta color plomo oscuro, mientras que en estanques y jaulas flotantes al estar bien expuestos a los rayos solares
ofrece una tonalidad más clara; de un color azulado a verde oliva en su parte superior o dorso, en las partes laterales una franja rojiza plateado iridiscente y con el abdomen blando, además posee bastantes lunares negros y marrones
en la piel por lo que también es llama pecosa.

ANATOMÍA EXTERNA


Forma
Tiene forma fusiforme con simetría bilateral, comprimido lateralmente, aplanado en el sentido dorso-ventral, alargados, ideal para la natación, presentan apéndices especialmente modificados que son las aletas.

Cabeza
Es grande y esta unidad al cuerpo esta empieza en el hocico hasta la terminación de los opérculos, en esta parte se encuentran los ojos, las aberturas nasales, cerebro, oídos y las cavidades branquiales.

Tronco
Comprende desde el borde posterior del opérculo hasta el ano, las parte superior del tronco se llama región dorsal y la parte inferior se denomina región ventral, entre la región dorsal y ventral se encuentran los flancos laterales del pez.

Cola
Empieza en la abertura anal y termina al final de la aleta caudal, la aleta caudal esta colocada detrás del estrechamiento del cuerpo del pez llamado pedúnculo caudal.

Aletas
Son los miembros de propulsión, dirección y equilibrio; están conformados por pliegues de piel sostenida por radios óseos articulados.
La truchas posee aleta dorsal, una segunda dorsal adiposa y aleta anal que evitan que el pez se de vueltas en el agua, en tanto que las aletas pares (pectoral y ventral) actúan como frenos y cambio de dirección para nadar, y para el equilibrio estático se emplea las aletas pectorales, la aleta anal situada detrás del orifico anal; la aleta caudal viene a constituir el verdadero órgano de propulsión que le permite movimientos muy ágiles.

Línea lateral
Esta formada por una hilera que recorre por debajo de la piel a lo largo de los flancos, esta relleno de mucus dentro del cual existen cuerpos glandulares denominados neuromásteos, en cuyo cuerpo existen cilios sensoriales los que van a captar los mensajes del exterior (por medio de vibraciones), la presión, salinidad, Temperatura, etc.

Piel lisa
Esta lubricada por glándulas que segregan una película de gelatina llamada mucus, que tiene la función de defender su cuerpo contra sustancias tóxicas, impide la fijación de parásitos en el cuerpo, le facilita la natación como consecuencia de una disminución de la resistencia al agua, también lo protege del descamamiento.

Escamas
Son estructuras que se origina sobre la piel a manera de papilas, se forma por la actividad metabólica del organismo, precipitación de sales minerales y otros elementos (carbonatos, guanina, etc.); la escama siempre es la misma desde que nace hasta que muera.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.


1 LA PESCA CON MOSCA ES ALGO COMUN, PARA GENTE COMUN, TAN COMUN COMO YO CREO SER. Juan
2 A LA NATURALEZA HAY QUE HONRARLA, NO AGOTARLA
3 NO LE TEMO AL ENEMIGO QUE ME ATACA , SI NO AL FALSO AMIGO QUE ME ABRAZA.
4 PREFIERO MIL VECES SER CRITICADO POR LO QUE HAGO, QUE PASARME DEL LADO DE LOS QUE CRITICAN SIN HACER NADA...
5 SALAMES SIEMPRE HAY Y NO SON TANDILEROS NI DE MILAN, jejeje

juan
FLY FISHERMAN
FLY FISHERMAN

Sexo: Masculino
Cantidad de envíos: 3544
Fecha de nacimiento: 19/10/1967
Edad: 46
Profesiòn: Especialista en eliminación de RATAS y CUCARACHAS
Localización: Mendoza
Respeto a las normas del fo:
100 / 100100 / 100

Fecha de inscripción: 23/09/2007
Pais:

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.