RIOS CLAROS
RECUERDA:

Este espacio depende exclusivamente del aporte de todos, inclusive del tuyo.
Tus aportes seran en beneficio de todos.



Lo básico de Entomología (INSECTOS)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lo básico de Entomología (INSECTOS)

Mensaje por laleydelaferia el Jue 18 Feb 2010, 9:56 pm

La idea de este post, es dar algunos conceptos de insectos para los pescadores con mosca que se están metiendo en el tema. Y sumado al tiro, nombres en inglés, cantidad de accesorios, etc. el tema de la biología es un obstáculo más para quien desee iniciarse en la actividad.

La Entomología es la rama de la zoología que estudia los insectos, y nosotros como atadores y/o pescadores debemos tener ciertos conocimientos para engañar a nuestras truchas, ya que los insectos constituyen un alto porcentaje de su alimentación.

Recuerdo cuando empecé el curso de atado y mi profesor hablaba de “ninfa”, “pupa”, “capuchón de alas”, “abdomen” “coleóptero” etc. y yo no entendía nada. Pero por suerte a la vez que me inicie en este estilo de pesca, cursé zoología, así que les voy a dar algunos conceptos para que estén mejor armados para toda la teoría que hay atrás de este anzuelo con pelos y plumas.

La Taxonomía es la clasificación de los organismos desde el punto de vista evolutivo



REINO

FILO

CLASE

ORDEN

GENERO

ESPECIE





A nosotros más que nada nos interesa el filo de los Artrópodos. Este Filo es uno de los más requeridos para los pescadores con mosca, ya que abarca a los insectos, entre otros como arácnidos, crustáceos, etc
Los insectos tienen características muy especiales como ser invertebrados, poseen un par de antenas (los crustaceos poseen 2 pares), 3 pares de patas y 2 pares de alas.

Comprenden el grupo de animales más diverso del planeta. Con 950.000 especies descritas más las que faltan. Se han adaptado a todos los ambientes y ocupan el 90 % de la vida de la tierra.

Poseen un exoesqueleto, sistema digestivo completo, órganos de los sentidos muy desarrollados, patas adaptadas para el modo de vida (por ejemplo escarabajos para cavar y mantis para capturar presas) y respiran por medio de traqueas, aunque algunos insectos acuáticos desarrollaron branquias.

Los Artrópodos desarrollaron tágmas, en el caso de los insectos el patrón esta constuido por 3 tagmas: Cabeza, tórax y abdomen. Del tórax generalmente salen los 3 pares de patas.

El exoesqueleto es una desventaja en relación a nuestro endoesqueleto (que crece con nosotros) los animales que tienen exoesqueleto están obligados a una serie de mudas para llegar a su estadio adulto, ya que si crecen su exoesqueleto se rompe y mueren, para ello sirven las mudas.

La metamorfosis es regulada por hormonas, la hormona cerebral, la ecdisona y la hormona juvenil. En este periodo el individuo muda sucesivas veces reemplazando la cutícula externa por una nueva, hasta alcanzar el estadio adulto.

Para ello sufren metamorfosis, hay distintos tipos:



1) Metamorfosis completa: Los estados presentes son huevo – larva – pupa – adulto. Este tipo de metamorfosis es la más común entre los insectos. Los hábitos alimenticios en los estadios larvales son diferentes a los del adulto y además son morfológicamente distintos del adulto. En el estado de pupa los individuos no se alimentan.



2) Metamorfosis gradual: Los estados que encontramos son huevo – ninfa - adulto. Las alas se desarrollan externamente a modo de yemas llamada pterotecas (los atadores lo llamamos capuchón de alas y generalmente usamos el material “rafia” para simularlo en nuestras ninfas)



3) Desarrollo directo: Los estados que encontramos son huevo – juvenil – adulto. Los estadios juveniles son similares al adulto, resumiendo: aumentan de tamaño.





Los órdenes que más nos interesan son:



Efemenópteros: Las fases juveniles son acuáticas y los adultos son frágiles y delicados, con alas membranosas que no pueden plegarse sobre el abdomen y se mantienen en posición vertical, y dos o tres "colas" (cercos) en la extremidad del abdomen; su vida en la fase adulta es muy corta (horas o días), de donde deriva el nombre del grupo (en griego = que vive un día).



Plecópteros: Los estados de ninfa son acuáticos y los adultos voladores. Las ninfas son aplanadas, con aparato bucal masticador y tienen largos cercos y antenas. Los adultos son relativamente grandes, con cuatro alas membranosas que en reposo se pliegan sobre el abdomen. Los adultos también poseen cercos y antenas largas.


Dípteros: Su nombre significa “2 alas”están caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido, por lo tanto poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos. El segundo par de alas, está transformado en halterios que funcionan para controlar la dirección durante el vuelo. Las larvas son vermiformes (con forma de gusano) y no tienen patas. Pasa por 3 ó 4 estadios larvarios más el estadio de pupa antes de llegar al adulto. Este orden incluye a las moscas, mosquitos y los tábanos.
Odonatos: Incluye formas tan conocidas como las libélulas o “helicópteros”. Los adultos muestran un aspecto muy característico, con una cabeza más ancha que el resto del cuerpo, un abdomen largo y delgado y cuatro alas membranosas transparentes. Viven asociados a ambientes acuáticos, que son necesarios para el desarrollo de sus ninfas; no tienen fase de pupa. Son alimentos de las truchas ya sea en estado larvario, o de adultos. Generalmente se reproducen sobre el agua, donde quedan muy vulnerables a sus depredadores, los meses de diciembre, enero y febrero son ideales para imitarlos en una mosca, ya que son los meses donde se reproducen y se puede ver truchas saltando en ríos y lagos.
Coleópteros: Representa a los escarabajos. Las alas delanteras (primer par de alas) están transformadas en duros escudos, llamados élitros. Éstos forman una armadura que protege la parte posterior del tórax, incluido el segundo par de alas, y el abdomen. Las alas anteriores no son usadas en el vuelo, pero deben (en la mayoría de las especies) ser levantadas para poder usar las alas traseras

Lepidópteros: son un orden de insectos que agrupa a mariposas y polillas; ambos grupos en sus estados juveniles se conocen como orugas. Por ejemplo el “gusanito del sauce”, y otras polillas de pequeño tamaño que imitamos en anzuelos diminutos utilizando pelos de ciervo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero que les sirva de ayuda y si desean ampliar estos conocimientos tengo varios libros en formato PDF que les puedo pasar. Si detectan algun error por favor no duden en avisar.



Fuentes:
-Guía de teóricos de la cátedra de zoología general, universidad Don Bosco de la Patagonia.Wikipedia.com
-Invertebrados, Mazziori 1999.
-Conceptos de Zoología, Hickman 2004

laleydelaferia
CADDIS
CADDIS

Sexo: Masculino
Cantidad de envíos: 42
Fecha de nacimiento: 23/03/1988
Edad: 26
Profesiòn: estudiante
Localización: Esquel
Respeto a las normas del fo:
100 / 100100 / 100

Fecha de inscripción: 15/11/2009
Pais:

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo básico de Entomología (INSECTOS)

Mensaje por paulox el Jue 18 Feb 2010, 11:38 pm

aaaaaaa bueno si ya me mareaba antes, ahora ni que hablar che
gracias por la data amigo, sera cuestion de segui estudiando
abrazo
paulo

paulox
TRUCHA FONTINALIS
TRUCHA FONTINALIS

Sexo: Masculino
Cantidad de envíos: 439
Fecha de nacimiento: 02/06/1971
Edad: 42
Profesiòn: maestro mayor de obras
Localización: san carlos de bariloche
Respeto a las normas del fo:
100 / 100100 / 100

Fecha de inscripción: 03/11/2009
Pais:

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo básico de Entomología (INSECTOS)

Mensaje por santile_2000 el Vie 19 Feb 2010, 10:47 am

buen aporte, gracias

Santiago

santile_2000
SALVELINUS
SALVELINUS

Sexo: Masculino
Cantidad de envíos: 172
Fecha de nacimiento: 30/09/1975
Edad: 38
Profesiòn: Lic en Administración
Localización: Mendoza
Respeto a las normas del fo:
100 / 100100 / 100

Fecha de inscripción: 01/12/2009
Pais:

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo básico de Entomología (INSECTOS)

Mensaje por WOOLLYBUGERS el Miér 03 Mar 2010, 10:03 am

ME PARECE QUE FALTAN DESCRIBIR LOS TRICÒPTEROS......


Los tricópteros son un orden de insectos pterigógenos, de metamorfosis completa, holometábolos, cuerpo blando y aparato bucal modificado en trompa para chupar o lamer líquidos, aunque los adultos de muchas especies no se alimentan nunca.

Las alas son delicadas y de colores apagados, están cubiertas de escamas o de pelos, a veces muy numerosos y largos, y las posteriores se pliegan en abanico.

En general, parecen pequeñas mariposas de 3 a 20 milímetros de longitud y de antenas muy finas y largas.

Viven cerca del agua; sus larvas son casi todas acuáticas y, por ser muy blandas, suelen envolverse en una funda constituida por trozos de hojas, tallos arena, fango, conchas de caracol, etc., unidos con un aglutinante que segregan y que es muy parecido a la seda. Unas larvas son herbívoras y otras carnívoras, y algunas de éstas constituyen redes o embudos dentro del agua, para capturar a sus presa.

Existen alrededor de 4.000 especies distribuidas en unas 25 familias, la más conocida de las cuales es la de los frigánidos

UN ABRAZO....A TODOS...

WOOLLYBUGERS
STONEFLY
STONEFLY

Sexo: Masculino
Cantidad de envíos: 126
Fecha de nacimiento: 25/10/1969
Edad: 44
Profesiòn: VETERINARIO
Localización: RADA TILLY
Respeto a las normas del fo:
100 / 100100 / 100

Fecha de inscripción: 12/08/2009
Pais:

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo básico de Entomología (INSECTOS)

Mensaje por WOOLLYBUGERS el Miér 03 Mar 2010, 10:05 am

PARA AMPLIAR UN POCO....

LOS EFEMEROPTEROS SON LAS MAYFLY
LOS TRICOPTEROS SON LAS CADDIS FLY
Y LOS PLECÒPTEROS SON LAS STONE FLY

UN SALUDO

WOOLLYBUGERS
STONEFLY
STONEFLY

Sexo: Masculino
Cantidad de envíos: 126
Fecha de nacimiento: 25/10/1969
Edad: 44
Profesiòn: VETERINARIO
Localización: RADA TILLY
Respeto a las normas del fo:
100 / 100100 / 100

Fecha de inscripción: 12/08/2009
Pais:

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo básico de Entomología (INSECTOS)

Mensaje por sergiotribolo el Jue 06 Sep 2012, 12:44 pm

Hola a todos

Que interesante es todo esto. Recien comienzo a leer sobre entomología y ya estoy re-enganchado. Aun que muy confundido, veo que son muy buenos los aportes. Amigo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], me gustaría que me pases algunos de esos libros que tenés en PDF, sobre todo si tienen clasificaciones completas y fotos, que sería lo que estoy buecando en esta etapa.

Muchaqs gracias

Fuerte abrazo

Sergio

sergiotribolo
MIDGE
MIDGE

Sexo: Masculino
Cantidad de envíos: 22
Fecha de nacimiento: 01/11/1963
Edad: 50
Profesiòn: Pescador
Localización: La Pampa
Respeto a las normas del fo:
100 / 100100 / 100

Fecha de inscripción: 01/05/2012
Pais:

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo básico de Entomología (INSECTOS)

Mensaje por lord of the flyes el Jue 06 Sep 2012, 1:27 pm

muy buen aporte la laley!!!

lord of the flyes
TRUCHA ARCOIRIS
TRUCHA ARCOIRIS

Sexo: Masculino
Cantidad de envíos: 814
Fecha de nacimiento: 11/03/1981
Edad: 33
Profesiòn: comerciante
Localización: bariloche
Respeto a las normas del fo:
100 / 100100 / 100

Fecha de inscripción: 30/10/2011
Pais:

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.