Grip y Muñeca
Página 1 de 1. • Compartir •
Grip y Muñeca
Quisiera consultarles por dos aspectos del lanzamiento que aún no tengo claro.
Hace poco que me he iniciado en esto, tomando algunas clases. No obstante ello, hace tiempo que vengo “interiorizándome” a través de la lectura y la observación de videos, encontrándome con algunas diferencias entre lo que yo creía "debía" o "podía" hacerse y las bases en las que fui instruido.
Puntualmenteme refiero al grip que “debemos” utilizar para aferrar la caña y el movimiento o no de nuestra muñeca en los lanzamientos.
Grip.
El grip que me recomendaron, consiste en asir el eje de la caña centrada en sus pasahilos, con el centro de la palma de la mano, de modo que los dedos pulgar e indicie queden a ambos lados del grip a la misma altura. Según creo haber entendido, de esta forma se evitaría mover la muñeca durante el lanzamiento y modificar el ángulo de empuñe.
El hecho es que a mi me resulta incómodo y me limita en la extensión del brazo hacia atrás.
Ahora bien, en muchos videos de instrucción observo que aconsejan otro grip, mas parecido al utilizado en el golf, en el que es nuestro dedo pulgar el que se alinea con la caña, quedando nuestra palma de costado y el resto de los dedos por detrás.
Esta forma (aunque no la he probado lanzando) me resulta más cómoda para tomar la caña y me permite extender el antebrazo en un mayor recorrido.
Quisiera conocer vuestras opiniones, y si me conviene seguir con el primer grip hasta acostumbrarme, para no adquirir un vicio que influya negativamente.
Muñeca.
Relacionado con el grip esta el tema de la muñeca respecto del cual me aconsejaron no mover en ningún momento. Manteniendo siempre el mismo ángulo que el brazo forma con la caña.
Nuevamente, observando algunas experiencias ajenas, advierto que la muñeca lleva cierto movimiento, llegando en algunos tiros a corta distancias a ser hechos solo con un movimiento de la muñeca y no con el brazo.
De ahí mi pregunta.
No mover la muñeca es un principio general que debe respetarse en todos los casos?
Los casteos impulsados con la muñeca son técnicamente incorrectos?
Desde ya agradezco cualquier aclaración al respecto.
Hace poco que me he iniciado en esto, tomando algunas clases. No obstante ello, hace tiempo que vengo “interiorizándome” a través de la lectura y la observación de videos, encontrándome con algunas diferencias entre lo que yo creía "debía" o "podía" hacerse y las bases en las que fui instruido.
Puntualmenteme refiero al grip que “debemos” utilizar para aferrar la caña y el movimiento o no de nuestra muñeca en los lanzamientos.
Grip.
El grip que me recomendaron, consiste en asir el eje de la caña centrada en sus pasahilos, con el centro de la palma de la mano, de modo que los dedos pulgar e indicie queden a ambos lados del grip a la misma altura. Según creo haber entendido, de esta forma se evitaría mover la muñeca durante el lanzamiento y modificar el ángulo de empuñe.
El hecho es que a mi me resulta incómodo y me limita en la extensión del brazo hacia atrás.
Ahora bien, en muchos videos de instrucción observo que aconsejan otro grip, mas parecido al utilizado en el golf, en el que es nuestro dedo pulgar el que se alinea con la caña, quedando nuestra palma de costado y el resto de los dedos por detrás.
Esta forma (aunque no la he probado lanzando) me resulta más cómoda para tomar la caña y me permite extender el antebrazo en un mayor recorrido.
Quisiera conocer vuestras opiniones, y si me conviene seguir con el primer grip hasta acostumbrarme, para no adquirir un vicio que influya negativamente.
Muñeca.
Relacionado con el grip esta el tema de la muñeca respecto del cual me aconsejaron no mover en ningún momento. Manteniendo siempre el mismo ángulo que el brazo forma con la caña.
Nuevamente, observando algunas experiencias ajenas, advierto que la muñeca lleva cierto movimiento, llegando en algunos tiros a corta distancias a ser hechos solo con un movimiento de la muñeca y no con el brazo.
De ahí mi pregunta.
No mover la muñeca es un principio general que debe respetarse en todos los casos?

Invitado- Invitado
Re: Grip y Muñeca
Mario:
La que yo empleo es la del pulgar alinaedo con la caña. Me da mayor firmeza. De todos modos creo que lo fundamental es que le dediques tiempo con alguien experimentado que a tu lado te corrija por que si te enviciás sonaste!!!
La que yo empleo es la del pulgar alinaedo con la caña. Me da mayor firmeza. De todos modos creo que lo fundamental es que le dediques tiempo con alguien experimentado que a tu lado te corrija por que si te enviciás sonaste!!!
Re: Grip y Muñeca
Mario escribió:Quisiera consultarles por dos aspectos del lanzamiento que aún no tengo claro.
Grip.
Muñeca.
De ahí mi pregunta.
Hola Mario
Hay diferentes formas de tomar la caña, todas sirven según el lanzamiento que se quiere hacer.-
Cuando deseas hacer lanzamientos cortos y bien dirigidos, se puede usar el dedo indice extendido sobre la caña, al hacer el lanzamiento es como que indicara el lugar que quieres ubicar la mosca.-
Lo normal de tomar la caña es como te han enseñado, el dedo indice a la misma altura del dedo pulgar como pellizcando la caña, apretando la caña con los dedos enfrentados, los otros tres dedos son los que apretan la caña.-
También puedes usar el dedo pulgar extendido sobre la caña, eso no evita que dobles la muñeca, cuando estás haciendo el backcast (haciendo el loop hacia atrás) por la fuerza de la inercia, tu muñeca un poco acopaña hacia atrás el movimiento de la caña, pero es distinto que dobles la muñeca, porque el loop que se forma al doblar la muñeca, es muy ampliio y pierde fuerza, pero el dedo pulgar extendido, en un día de pesca te puede producir calambre en el antebrazo.-
A todo esto cuando uno domina esta parte de lanzamiento, la muñeca trabaja sola ( hay pescadores de fama mundial que pescan doblando la muñeca, pero no pierden la forma del loop), pero no mientras se aprende a lanzar.-
Con respecto a las dos ultimas preguntas son afirmativas: no doblar la muñeca,
y los lanzamientos son incorrectos.-
Cuando sepas dominar la caña, utilizar el peso de la línea, y cerrar bien los loop, podés hacer los casting como se te ocurren, soltá el cuerpo y como dice Mel Krieger el resto es todo poesía.-
Si necesitas hacer alguna correcciones, avisame y juntos solucionamos el tema, llamame sin problemas.-
Slds
Ezio
Página 1 de 1.
Permiso de este foro: