RIOS CLAROS
RECUERDA:

Este espacio depende exclusivamente del aporte de todos, inclusive del tuyo.
Tus aportes seran en beneficio de todos.



La longitud y el peso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La longitud y el peso

Mensaje por juan el Miér 26 Ago 2009, 3:39 am

La longitud se relaciona con el peso a través de la fórmula: Peso igual al producto de una constante por el cubo de la longitud. Elevar al cubo una longitud no es más que realizar el producto de la longitud por sí misma tres veces ( Longitud·Longitud·Longitud ). El valor de la constante empleada depende en gran medida de la especie de que se trate y sirve para controlar tanto las variaciones sobre el volumen teórico debidas a la forma, coma la densidad física característica de la especie. La fórmula nos permite dar una primera respuesta a la pregunta cuánto pesaría un pez de una determinada longitud. Para ello sólo necesitaríamos saber el valor de la constante característica de la especie que se trate.
Tenemos que tener en cuenta que la relación no es directa, un pez que mida el doble que otro no pesará también el doble, sino mucho más. Esto se debe a que el pez, al aumentar su longitud al doble, tendrá que ser lo doble de alto y el doble de ancho, para conservar la misma forma, por lo que su volumen y de aquí su peso se multiplicara por ocho.

Como se obtiene la formula

Los valores que se necesitan para obtener la formula se consiguen mediante la medición de la longitud y el calculo del peso de un grupo de ejemplares, procurando abarcar desde los más grandes a los más pequeños para recoge toda la variabilidad de tamaños existentes. Sustituyendo en la formula la longitud y el peso de cada uno de los ejemplares, iremos obteniendo distintos valores de la constante.
Con esto tendremos una aproximación que nos permitirá estimar el peso de un ejemplar asumiendo que no hay variaciones en la forma para todos los peces de la misma especie. Sin embargo esto no es del todo cierto ya que a lo largo del crecimiento y entre sexos se producen variaciones en la forma, lo que provoca pequeñas desviaciones en los resultados. Lo ideal para lograr una medida más precisa del peso es realizar divisiones por edad y sexo dentro de los cuales no existe una variación significativa en la forma del pez.
Así, es preciso realizar fórmulas distintas para las truchas del primer verano que miden menos de 4 centímetro, dado que estas presentan relaciones de longitud-peso de las truchas de más de 4 centímetros. Sin embargo, una vez superado este tamaño es posible emplear la misma formula para las truchas con más de un verano incluyendo a los machos que vuelven del mar para reproducirse (reos).
Las hembras reproductoras, sin embargo, suelen diferenciarse claramente del resto de los individuos en sus relaciones entre la longitud y el peso, teniendo, en el caso de las truchas, mayor peso que machos de similar edad y longitud, situación que suele ser general a todos los peces de agua dulce. Dentro de cada uno de estos grupos la constante de la fórmula es la misma indicando que forma del pez no varía al aumentar su tamaño. Si empleamos la fórmula de uno de estos grupos para un ejemplar que pertenezca a otro grupo supondrá un cierto error a la hora de calcular el peso.
Se puede dar el caso que usando la fórmula correcta, el pez que hemos medido y pesado presente un peso real distinto del calculado, esto se debe a que el peso es mucho más variable que la longitud, sin embargo, esta no se verá afectada más que a largo plazo. De esta forma estas desviaciones del peso real sobre el calculado nos dan una idea de las reservas energéticas del pez.

Utilización de la fórmula


Es posible utilizar las fórmulas obtenidas con ejemplares de un río a otros ríos a costa de perder algo de precisión. Con frecuencia los pesos calculados no se ajustan a los reales cuando la fórmula ha sido calculada para ejemplares de otro río, dado las diferencias entre las truchas de distintos ríos e incluso a veces de tramos relativamente próximos, lo que también nos indica que estas poblaciones se encuentran relativamente aisladas en lo que a reproducción se refiere.
Podemos deducir por todo lo expuesto, que es fácil calcular el peso aproximado de un ejemplar utilizando esta fórmula. Ahora bien, para aplicaciones más precisas es necesario tener en cuenta la gran cantidad de variables que pueden afectar a la forma del pez a la hora de estimar su peso.

Relación entre la longitud y el volumen

El volumen de un cuerpo cualquiera puede estimarse como el producto de sus tres dimensiones lineales ( largo, ancho y alto). En un cubo, estas tres dimensiones presentan idéntico valor por lo que puede estimarse su volumen recurriendo sólo una de ellas, por ejemplo la longitud:

Volumen = Longitud·Longitud·Longitud
Es decir, el volumen es igual al producto de su longitud por sí misma tres veces.

Medir la longitud

Existen diversas formas de medir la longitud en los peces.
La longitud hasta el arranque de la aleta caudal.
La longitud total, hasta la última porción de la aleta caudal.
La longitud furcal que como indica en el dibujo comprende desde la parte más saliente de la mandíbula hasta la escotadura de la aleta caudal.



Relación entre la longitud y el peso

El peso de un cubo es igual al producto de su volumen por su densidad, la densidad es una característica constante para cada tipo de material del que puede estar construido el cubo, pudiendo expresarlo de esta manera:

Peso = Constante·Volumen
Y dado que sabemos como se relacionan el volumen y la longitud, podemos escribir una expresión matemática que relacione la longitud con el peso:
Peso = Constante ·( Longitud·Longitud·Longitud )

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.


1 LA PESCA CON MOSCA ES ALGO COMUN, PARA GENTE COMUN, TAN COMUN COMO YO CREO SER. Juan
2 A LA NATURALEZA HAY QUE HONRARLA, NO AGOTARLA
3 NO LE TEMO AL ENEMIGO QUE ME ATACA , SI NO AL FALSO AMIGO QUE ME ABRAZA.
4 PREFIERO MIL VECES SER CRITICADO POR LO QUE HAGO, QUE PASARME DEL LADO DE LOS QUE CRITICAN SIN HACER NADA...
5 SALAMES SIEMPRE HAY Y NO SON TANDILEROS NI DE MILAN, jejeje

juan
FLY FISHERMAN
FLY FISHERMAN

Sexo: Masculino
Cantidad de envíos: 3564
Fecha de nacimiento: 19/10/1967
Edad: 46
Profesiòn: Especialista en eliminación de RATAS y CUCARACHAS
Localización: Mendoza
Respeto a las normas del fo:
100 / 100100 / 100

Fecha de inscripción: 23/09/2007
Pais:

Volver arriba Ir abajo

Re: La longitud y el peso

Mensaje por alberto costanzi el Miér 26 Ago 2009, 11:13 pm

Amigos, en la década del ochenta en una publicacion de "flyfisherman" informaron sobre una fórmula matemática para determinar los pesos aproximados de los salmónidos la cual utilizo con resultados satisfactorios hasta el presente, en la publicacion estaba publicado en detalle el estudio llevado a cabo para esa conclusión, esta nota durante un tiempo le di difunción entre ellos a Jorge Donovan y otros conocidos pescadores pioneros, en este momento no se si la tengo entre los papeles que guardo en la "cueva de los ratones"
la formula es:
Peso: pª x L, dividido este producto por 28000
Donde p es el perímetro medido en la altura de las aletas pectorales.
ª : el cuadrado del perímetro
L: la longitud del salmónido medido desde el hocico hasta la escotadura de la alete caudal
Las medidas son en centimetros y deben ser tomadas con un metro de hule.
Los controles que realizamos contrastadas con balanzas digitales colocando las truchas en una red de algodon para que no le ocasione daños
dieron diferencias dentro de un porcentaje que no excedía el 5% en algunos casos en mas y otras en menos.
Espero que les sirva como información y si alguno la recuerda o la conoce, sería muy bueno la posteara.
Saludos alberto

alberto costanzi
MAYFLY
MAYFLY

Sexo: Masculino
Cantidad de envíos: 92
Fecha de nacimiento: 21/01/1938
Edad: 76
Profesiòn: jubilado
Localización: ciudad de Bs.As.
Respeto a las normas del fo:
100 / 100100 / 100

Fecha de inscripción: 03/08/2009
Pais:

Volver arriba Ir abajo

Re: La longitud y el peso

Mensaje por bichon el Jue 27 Ago 2009, 1:19 am

Alberto, hace casi un año el amigo Hugo Moreno y su esposa Gloria, gran pescador ambos, publicaron la nota del estudio de pesos y medidas donde decía que el coeficiente divisor debía ser 24000, a continuación yo publiqué esto que transcribo:
...estimado Hugo, personalmente siempre pensé que habría que tener al menos dos coeficientes ya que hay truchas largas y flacas y truchas cortas y gordas, creo que habria que establecer una relación largo/diámetro y a más de tanto un coef. y a menos otro. De todos modos la vez que pude probar a medir y pesar dio bastante bien
....obviamente la ecuación utilizada para estimar el peso de las truchas responde a un método estadístico y eso siempre debe tomarse con pinzas. En primer lugar el cálculo original está hecho en Libras y pulgadas, si hacemos la conversión de 690 y 800 que ya tienen un redondeo nos da 24905.449.. y 28875.883… respectivamente, volvemos a redondear a 24000 ó 28000. Mucho redondeo, mucho promedio poca presición. De todos modos entre 24000 y 28000 la diferencia es apenas un 16.66%, quiere decir que en una truchas de 2 Kg son 300g de diferencia.
Personalmente multiplico por 4 y saco tres ceros (sería como dividir por 25000)
Saludos

bichon
SALVELINUS
SALVELINUS

Sexo: Masculino
Cantidad de envíos: 191
Fecha de nacimiento: 19/11/1960
Edad: 53
Profesiòn: Ingeniero Electromecánico
Localización: Alsina 730 Dorrego Gllen Mza
Respeto a las normas del fo:
100 / 100100 / 100

Fecha de inscripción: 07/07/2008
Pais:

Volver arriba Ir abajo

Re: La longitud y el peso

Mensaje por krlitosx19 el Jue 27 Ago 2009, 9:57 am

DE LA FORMA QUE DICE BICHON ES LA QUE SIEMPRE USAN ELLOS Y DESPUES ME SALE QUE TRUCHAS DE ELLOS ES LA MAS GRANDE Y TENGO QUE PAGAR LA RONDA DE ALFAJORES

krlitosx19
FLY FISHERMAN
FLY FISHERMAN

Sexo: Masculino
Cantidad de envíos: 1616
Fecha de nacimiento: 24/03/1961
Edad: 53
Profesiòn: !!!!!!!!!!!!!!!
Localización: maipu
Respeto a las normas del fo:
100 / 100100 / 100

Fecha de inscripción: 05/01/2009
Pais:

Volver arriba Ir abajo

Re: La longitud y el peso

Mensaje por alberto costanzi el Jue 27 Ago 2009, 7:48 pm

Bichon y Krlitos, cuando leí la nota en Fly fisherman, hice la conversión de pulgadas y libras, luego cuando utilicé cm y kg, busqué el nuevo coeficiente,, incluso Creo que si la memoria no me falla Chiche Aracena tambien investigó el tema, mi conclusion es parecida a lo que dice Bichon depende del tamaño y peso de la especie, en mi caso particular solo la uso cuando pesco en el Rio Gallegos ya que las Brown sea trout son rechonchas y con un aspecto excelente, cuando las truchas pesan menos de 4 kg, me conformo con la foto.
Es bueno que se utilice este método, pues uno con tomar dos medidas muy rápidamente, luego foto y a devolverlo lo mas pronto posible para evitar todo el sufrimiento de la especie.
Saludos Alberto
Saludos Alberto

alberto costanzi
MAYFLY
MAYFLY

Sexo: Masculino
Cantidad de envíos: 92
Fecha de nacimiento: 21/01/1938
Edad: 76
Profesiòn: jubilado
Localización: ciudad de Bs.As.
Respeto a las normas del fo:
100 / 100100 / 100

Fecha de inscripción: 03/08/2009
Pais:

Volver arriba Ir abajo

Re: La longitud y el peso

Mensaje por bichon el Vie 28 Ago 2009, 4:49 pm

Alberto, la verdad, no he tenido la suerte de hacer las mediciones en bichos de ese porte. Ojalá se me de la oportunidad, por ahora he probado la otra punta de la tabla con las AI de B.E. Krlitos, no recuerdo que hayas pagado tantos alfajores, puede ser mi memoria ????? o sacarás truchas muy grnades ???????.
Saludos

bichon
SALVELINUS
SALVELINUS

Sexo: Masculino
Cantidad de envíos: 191
Fecha de nacimiento: 19/11/1960
Edad: 53
Profesiòn: Ingeniero Electromecánico
Localización: Alsina 730 Dorrego Gllen Mza
Respeto a las normas del fo:
100 / 100100 / 100

Fecha de inscripción: 07/07/2008
Pais:

Volver arriba Ir abajo

Re: La longitud y el peso

Mensaje por alberto costanzi el Vie 28 Ago 2009, 7:02 pm

Bichon, si debiera pagar alfajores y/ o cualquier otra cosa por cada trucha grande sacada en esa zona, estaría en problemas, a veces pienso en publicar un info con las mejores capturas realizadas en aquellos lares, y no me decido, pues alguno lo tomará no se cómo.
Te hago referencia sobre la trucha que muestro en el avatar, el ejemplar midió 51 cm de circunferencia x 90 cm de largo, de acuerdo a la formula que menciono pesaría 8,300 Kg, pero cuando la pesamos con una balanza digital acusó 8,250 kg, la diferencia como verás no llega al 2%, puede ser tambien el margen de error de la balanza.
Te imaginas que este caso y en la mayoría de las truchas de esa zona, si empleara el cociente menor daría un peso que rondaría los 9,300kg, lo cual distaría de la realidad, pero en otras especies quizás sea conveniente usar el cociente 25000 que segun mis cálculos era el más bajo de lo especificado en ese estudio.
Todo esto apelando a mi memoria, pues la nota no logré encontrarla, pero gracias a Dios la papelera de reciclaje que es mi memoria rescató gran parte de la informacion.
Saludos Alberto

alberto costanzi
MAYFLY
MAYFLY

Sexo: Masculino
Cantidad de envíos: 92
Fecha de nacimiento: 21/01/1938
Edad: 76
Profesiòn: jubilado
Localización: ciudad de Bs.As.
Respeto a las normas del fo:
100 / 100100 / 100

Fecha de inscripción: 03/08/2009
Pais:

Volver arriba Ir abajo

Re: La longitud y el peso

Mensaje por bichon el Sáb 29 Ago 2009, 11:37 pm

Alberto, espectacular la trucha que mencionás. Yo comentaba el 25000 para hacer un cuenta mentalmente y rápido. El tema de los alfajores es para krlitos 19 que es amigazo y compañero de pesca.
Saludos

bichon
SALVELINUS
SALVELINUS

Sexo: Masculino
Cantidad de envíos: 191
Fecha de nacimiento: 19/11/1960
Edad: 53
Profesiòn: Ingeniero Electromecánico
Localización: Alsina 730 Dorrego Gllen Mza
Respeto a las normas del fo:
100 / 100100 / 100

Fecha de inscripción: 07/07/2008
Pais:

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.