RIOS CLAROS
Hola !!!! Te invitamos a inscribirte si todavía no sos miembro del FORO RIOS CLAROS.

De esta forma podrás ingresar a los foros "y ver las fotos" que solamente se pueden leer, si estas conectado.

Si estas registrado, CONECTATE y aprovecha para escribir en el FORO RIOS CLAROS.

Administrador.

Gracias.

PESCANDO CON TERRESTRES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PESCANDO CON TERRESTRES

Mensaje por Ezio Garis el Miér 13 Mayo 2009, 2:27 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] style="width: 250;height: 39" alt="" />

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] style="width: 461;height: 96" alt="" />

Siempre me sonó evidente que las truchas se comen todo tipo de insectos que caen al agua. Creo que de ser trucha aprovecharía esas oportunidades. Pero por mucho tiempo me mantuve con la firme idea de imitar los insectos naturales más característicos de medios acuáticos. Así, llegó un día en que me tocó mucho calor en un río de la carretera austral. \"Estaban cayendo aves asadas\". La acción que había visto en la mañana en aquel cristalino curso desapareció por completo. No pasó nada por un buen rato. El pasto en las riberas había tomado cierto tono amarillento, característico de la época de calor de enero en el hemisferio sur.
Mientras caminaba por el sendero junto al río, veía como muchos saltamontes arrancaban a la maleza con mi caminar. Pasando los minutos empezó a correr un viento, infaltable en la Patagonia. Fue así como vi que uno, o mejor dicho varios de estos saltamontes, fueron súbitamente arrastrados. Vi en particular como uno muy grande cayó al agua, en un remanso cercano a mi posición. No fueron tres segundos los que separaron su evidente caída al agua, de una violenta sacudida de la superficie. El saltamontes desapareció ante mi sorpresa. Minutos después se volvió a repetir una escena similar, pero en esta ocasión alcancé a ver la aleta de una poderosa fario que se hundía justo luego de la turbulencia en la superficie.
Quizá por instinto, o inspiración divina, volví corriendo a la carpa y tomé un Muddler Minnow que tenía en reparaciones y sin perder mucho tiempo lo adorné con unas patas laterales hechas de fibras de pluma. Afortunadamente no era un patrón plomado. Casi en histeria volví a recorrer los 50 metros que me separaban de aquel remanso. Armé una flotante para mi caña #4, y un largo líder de 3,5 metros, quedando en 5x.
Lancé. Lancé. Lancé. No pasó nada. Avancé un poco a un siguiente recodo y repetí. Nada. Pasaron los minutos y nada. De pronto volvió a salir una ráfaga dominante arrastrando más maleza por el aire, y un saltamontes de la orilla. Su caída fue estruendosa para el tamaño de este insecto. La reacción del agua no se hizo esperar y una explosión hizo desaparecer al desdichado insecto.
Lo pensé mejor y volví a lanzar mi improvisada imitación. Esta vez intenté, premeditadamente, volver al \"talento\" en el lanzamiento que naturalmente tuve en mis primeras temporadas. Al enviar la mosca, me preocupé de que azotara el agua con fuerza. En la primera pasada me dio la impresión de que unos ojos siguieron la punta de mi línea - quizás fue sólo sugestión. En la segunda, la determinación de la trucha se desató y pude experimentar como el tirón que recibí casi me cortó el 5x. La pelea fue fuerte y no pude ver a la fario por unos dos minutos. Cuando comenzó a cansarse, pude apreciar que se trataba de una de las terratenientes del sector. Era una hermosa salmo trutta de unos 2 kg. Aún con la imitación clavada en la mandíbula inferior, me di cuenta de todo el descubrimiento que había experimentado.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] style="width: 313;height: 218" alt="" />

Al volver a casa, días después, desenterré algunas de las revistas de temporadas anteriores. Encontré el artículo donde se explicaba claramente el mismo concepto que había vivido en carne propia en el río. Eso me pasaba por no \"aprenderme mis lecciones\".
A partir de ese momento, siempre ando trayendo algunos patrones de saltamontes o grillos en mi caja de secas. Así fue como volví a vivir una situación similar en un río del Parque Yellowstone, en Wyoming, EE.UU. Era un día similar. Muy caluroso. El curso de agua, el Slough Creek, cruza varios cajones, descansando en su descenso en algunas praderas muy abiertas. Esto da fuerte oportunidad para que se levante el fuerte viento. El día anterior estuvo igual y mis compañeros de viaje lograron enganchar sus respectivas truchas cutthroat utilizando patrones de saltamontes. Yo logré el éxito al día siguiente, y la aproximación fue la misma que probé en aquel río de la carretera austral de Chile.
Con el tiempo, he ampliado los patrones más clásicos con algunos más adornados y otros más fáciles de atar. El objetivo siempre ha sido el mismo: imitar insectos naturales que caen en el río. La técnica es simple, y los resultados pueden llegar a ser impactantes.
Momentos ideales para pescar con saltamontes
¿Cuándo es recomendable usar estas imitaciones? Los saltamontes son mucho más abundantes en la época seca y calurosa. En Chile se da entre mediados de diciembre y febrero. Puede haber otros momentos productivos a través del año, en especial en primavera. Un factor importante en la decisión es que se trate de un día muy caluroso, e idealmente con la presencia de viento, que los peces son capaces de percibir. Este viento es el que arranca a los insectos terrestres de su tierra firme para depositarlos peligrosamente en la superficie de un cuerpo de agua adyacente. La mejor hora es la de mayor actividad de estos insectos terrestres. Hacia mediodía.
En algunos casos particulares, un saltamontes puede servir como patrón de exploración, aunque las condiciones climáticas no sean las más indicadas para la presencia de estos insectos. Una de las ventajas que posee un saltamontes para esta tarea, es que es muy visible en la superficie, lo que facilita su observación para detectar picadas y también para observar corrientes de un sector particular. Basta con lanzar la imitación corriente arriba y observar su derive.
Patrones que pueden utilizarse
¿Cuál es la mejor imitación y cómo se puede atar? No hay un patrón mágico para imitar a estos insectos. Muchos patrones sirven y sólo debe primar en la decisión la flotabilidad y la facilidad de atado.
Los patrones se caracterizan por un cuerpo relativamente grande - 6 a 10. Un distintivo especial es proporcionar una cabeza grande y unas patas en la parte trasera, adosadas por los lados. Los patrones deben flotar muy bien. El uso de piel de ciervo es símbolo de alta flotabilidad, lo que lo hace el material más popular para estos patrones. El dubbing o forrado debe ser muy \"peludo\", para aumentar sus capacidades.
Existen varios patrones, tanto de saltamontes, como des sus cercanos parientes, los grillos. Letort Hopper, o Dave's Hopper están dentro de los favoritos en Norteamérica. Es común encontrarlos en los catálogos de distribuidores, así como en tiendas especializadas locales.
Yo en particular utilizo dos patrones principales. Uno de ellos, muy simple y rápido de atar. El Parachute Hopper es construido de forma equivalente a casi cualquier patrón de mosca sea de esa forma, con la particularidad de agregar en la parte trasera unas patas hechas de tallo de pluma. El tamaño usual está entre el 4 y el 10.
Mi segundo patrón, el RSU Hopper, a pesar de ser más complejo de atar, por todo el proceso asociado al manejo del pelo de ciervo, tiene la ventaja de ser muy flotante y muy durable. Tengo algunos que ya tienen un par de docenas de capturas en su currículum y se mantienen como salidos de la prensa. Este patrón es muy similar a un Muddler Minnow en la cabeza. Esta se corta en forma redonda, dejando muchas firbras hacia atrás, cubriendo la primera mitad del cuerpo. La parte de atrás se compone de un abdomen muy simple hecho con forrado café. Posee una secciones de pluma sólida, tanto para una extensión elevada del abdomen, como para las patas laterales.

La presentación de la mosca
¿Cómo lanzo y trabajo mi imitación? El objetivo es imitar el comportamiento de los naturales. Estos insectos no son acuáticos, por lo que en general no se les identifica un \"comportamiento en el agua\" en particular. Cuando se les encuentra en el agua, es única y exclusivamente por que cayeron por accidente. Entonces hay dos factores que tomar en cuenta: la posición en el curso de agua en que se pone la mosca y cómo se pone y maneja esta imitación.
Primero, aquellas riberas con vegetación baja son excelentes ejemplos. La idea es poner la imitación al comienzo de un trecho de corriente suave a media, e incluso puede ser medianamente rápida. La imitación debe caer a no más de 2 metros de la orilla con pasto o maleza. El derive debe ser igual que con cualquier mosca seca: sin arrastrar el patrón.
En segundo lugar, al lanzar la mosca se debe intentar salpicar el agua con el artificial, simulando una verdadera caída al agua de un saltamontes. Esto no sólo llama la atención de los peces en el trecho trabajado, sino que en muchos casos es notado por los habitantes del trecho de río.
Durante el derive se debe intentar que la imitación flote libremente. Aunque en algunos casos, un súbito tirón que provoque una suerte de salto en el agua puede gatillar la respuesta del pez atento al patrón flotante.
El uso de saltamontes es una excelente alternativa cuando las imitaciones de insectos acuáticos no producen resultados. A veces es posible tentar a una trucha dentro un montón, lo que sirve para identificar si los peces están o no activos.
Suerte y éxito en la corriente ...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] style="width: 120;height: 119" alt="" />Los días calurosos son excelentes oportunidades para probar patrones de saltamontes y grillos. Así lo ha comprobado Rodrigo a través de los años. Si el viento domina, tanto mejor.
Comentarios pueden ser dirigidos a: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Ezio Garis
FLY FISHERMAN
FLY FISHERMAN

Cantidad de envíos: 1249
Fecha de nacimiento: 08/02/1937
Profesiòn: Jubilado e Instructor de fly casting
Respeto a las normas del fo:
100 / 100100 / 100

Pais:

http://www.adrile.foroactivo.com

Re: PESCANDO CON TERRESTRES

Mensaje por gglfly el Jue 11 Jun 2009, 4:16 pm

ME ENCANTÓ ESTA NOTA.-
ME ENCANTAN ESTAS MOSCAS!!!

gglfly
FLY FISHERMAN
FLY FISHERMAN

Cantidad de envíos: 1314
Fecha de nacimiento: 28/08/1970
Profesiòn: Arquitecto
100 / 100100 / 100

Pais:

http://guillermoluquearquitecto.blogspot.com/

Mensaje por freddy el Vie 12 Jun 2009, 8:02 am

que buena nota, y que bueno que mi casteo de mierd.. sirva jeje

freddy
FLY FISHERMAN
FLY FISHERMAN

Cantidad de envíos: 1465
Fecha de nacimiento: 21/11/1960
Profesiòn: emplrado municipal
100 / 100100 / 100

Pais:

Mensaje por El Negro Peralta el Vie 12 Jun 2009, 10:30 am

Ezio que tal funcionan los hechos con goma eva? La flotabilidad es garantida, pero funcionan realmente?

El Negro Peralta
TRUCHA ARCOIRIS
TRUCHA ARCOIRIS

Cantidad de envíos: 868
Fecha de nacimiento: 20/06/1960
100 / 100100 / 100

Mensaje por krlitosx19 el Vie 12 Jun 2009, 10:48 am

EZIO..TE FELICITO POR LA NOTA ESTA MUY BUENA NO TIENE DESPERDICIO
NEGRA LAS MOSCAS COMO LA CHERNOBIL SON MUY USADAS CUANDO ESTAN LAS LANGOSTAS ES MUY EFECTIVA

krlitosx19
FLY FISHERMAN
FLY FISHERMAN

Cantidad de envíos: 1563
Fecha de nacimiento: 24/03/1961
Profesiòn: tecnico
100 / 100100 / 100

Pais:

Mensaje por krlitosx19 el Vie 12 Jun 2009, 10:49 am

PERDON NEGRO TE CAMBI DA SEXO MIL DISCULPAS

krlitosx19
FLY FISHERMAN
FLY FISHERMAN

Cantidad de envíos: 1563
Fecha de nacimiento: 24/03/1961
Profesiòn: tecnico
100 / 100100 / 100

Pais:

Mensaje por raularena el Vie 12 Jun 2009, 3:07 pm

Ezio: Exelente nota. Saludos Raul Arena

raularena
TRUCHA MARRON
TRUCHA MARRON

Cantidad de envíos: 523
Fecha de nacimiento: 03/08/1962
Profesiòn: tecnico en computadoras
100 / 100100 / 100

Pais:

Mensaje por gglfly el Vie 12 Jun 2009, 4:38 pm

El Negro Peralta escribió:Ezio que tal funcionan los hechos con goma eva? La flotabilidad es garantida, pero funcionan realmente?

Andan de P... madre!!!
Cada vez que las he colocado en mi tippet he pescado!!!
100% Efectivas... para mí.-

gglfly
FLY FISHERMAN
FLY FISHERMAN

Cantidad de envíos: 1314
Fecha de nacimiento: 28/08/1970
Profesiòn: Arquitecto
100 / 100100 / 100

Pais:

http://guillermoluquearquitecto.blogspot.com/

Mensaje por Ezio Garis el Vie 12 Jun 2009, 10:34 pm

El Negro Peralta escribió:Ezio que tal funcionan los hechos con goma eva? La flotabilidad es garantida, pero funcionan realmente?

Hola negro
con goma eva nunca arme una hopper o saltamonte, pero cualquier terrestre que yo uso, lo hago caer al agua
haciendo un lanzamiento que denomino como ""ladrillo"", como esta explicado en la nota, pero.... si no pica en el segundo lance, sigo lanzando en el mismo lugar, pero hago picar la mosca que apena toque el agua dos veces, y la tercera se la dejo.-
Esto es para simular que la langosta cae, pero se levanta, cae y se vuelve a levantar y la tercera ya se la sirvo en bandeja.-

Ezio Garis
FLY FISHERMAN
FLY FISHERMAN

Cantidad de envíos: 1249
Fecha de nacimiento: 08/02/1937
Profesiòn: Jubilado e Instructor de fly casting
100 / 100100 / 100

Pais:

http://www.adrile.foroactivo.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

Permiso de este foro: