VISION DE LA TRUCHA
Página 1 de 1. • Compartir •
VISION DE LA TRUCHA
La trucha .. discrimina los colores o solo distingue entre escala de grises ? ( esta pregunta esta dirigida por el atado de moscas )
Hasta que grado de vision lateral alcanzan ? ( para el acecho y evitar espantarlas ) .
Para desburrarme . Gracias .
Slds .
Hasta que grado de vision lateral alcanzan ? ( para el acecho y evitar espantarlas ) .
Para desburrarme . Gracias .
Slds .

gargamel- TRUCHA FONTINALIS

Cantidad de envíos: 282
Fecha de nacimiento: 11/09/1972
Profesiòn: medico
Respeto a las normas del fo:

Pais:
la visión de las truchas
Hola Gargamel
1º.- La trucha tiene en cuenta la posición de la mosca en el agua, según que mosca es, y como debe ser
trabajada en el agua,.
Seca: va sobre el agua
Emergente: desde el fondo del río hasta justo debajo de la película del agua
Ninfas: Pegada al forndo.-
2º.- El tamaño de la mosca según su tipo y época del año.-
3º.- La forma de la mosca que debe ser lo mas parecido a un insecto.-
4º.- El color.-
Este es el tema un poco complejo, porque uno ata la mosca según el modelo, lo más parecido incluso los colores, luego se empieza a modificar la mosca y agregar materiales brillantes, goma eva, etc, y vemos que la mosca, lo mismo es tomada por el pez.-
Tengo entendido que los colores no son muy bien VISTOS por las truchas por la forma de sus ojos, pero atando y modificando vemos que desde mi punto de vista pasa a ser secundario (por ej. si colocamos como cola marabou verde, hay varias gamas de verde y la trucha no hace mucha diferencia).-
Gargamel
No se si con todo este palabrerío se entendió algo, pero si queres seguir preguntndo para aclarar, estoy aquí
Slds
Ezio
1º.- La trucha tiene en cuenta la posición de la mosca en el agua, según que mosca es, y como debe ser
trabajada en el agua,.
Seca: va sobre el agua
Emergente: desde el fondo del río hasta justo debajo de la película del agua
Ninfas: Pegada al forndo.-
2º.- El tamaño de la mosca según su tipo y época del año.-
3º.- La forma de la mosca que debe ser lo mas parecido a un insecto.-
4º.- El color.-
Este es el tema un poco complejo, porque uno ata la mosca según el modelo, lo más parecido incluso los colores, luego se empieza a modificar la mosca y agregar materiales brillantes, goma eva, etc, y vemos que la mosca, lo mismo es tomada por el pez.-
Tengo entendido que los colores no son muy bien VISTOS por las truchas por la forma de sus ojos, pero atando y modificando vemos que desde mi punto de vista pasa a ser secundario (por ej. si colocamos como cola marabou verde, hay varias gamas de verde y la trucha no hace mucha diferencia).-
Gargamel
No se si con todo este palabrerío se entendió algo, pero si queres seguir preguntndo para aclarar, estoy aquí
Slds
Ezio
Re: VISION DE LA TRUCHA
Estimado Ezio:
Muy buena la explicación, son muy claros los conceptos. A los novatos como yo, toda esta info nos resulta de gran ayuda.
Gracias
un abrazo
Muy buena la explicación, son muy claros los conceptos. A los novatos como yo, toda esta info nos resulta de gran ayuda.
Gracias
un abrazo

Tori- CADDIS

Cantidad de envíos: 44
Fecha de nacimiento: 13/09/1972
Profesiòn: empleado

Pais:
VISION DE LA TRUCHA
Don Ezio, coincido con Tori, como siempre conceptos claro y excelente para nosotros...los novatos!!

Gonza33- MAYFLY

Cantidad de envíos: 77
Fecha de nacimiento: 05/12/1974
Profesiòn: Empleado

Pais:
Ezio....... como siempre un Grande!!!!!! es muy clara tu explicacion, y la verdad que esta muy buena la pregunta de Gargamel, ya que yo por ejemplo que ato, no me habia preguntado directamente esto, mas bien trato de imitar lo mejor que puedo la mosca que estoy atando o simplemente ato copiando el modelo
muy buenas preguntas y mejor aun las respuestas !!!!!
saludos Negra
muy buenas preguntas y mejor aun las respuestas !!!!!
saludos Negra

ivana ramirez- FLY FISHERMAN

Cantidad de envíos: 1045
Fecha de nacimiento: 16/09/1972
Profesiòn: administrativa

Pais:
VISION DE LAS TRUCHAS
Me gustarìa aportar algo más que creo que muchos pueden opinar al respecto.-
Desde mi punto de vista personal. y mirando como una trucha, yo veo a la ninfa desde arriba, ya que la ninfa está en el lecho del río o lago.-
A una seca o emergente la veo desde abajo, la panza y la mosca reflejada contra el cielo, solo la puedo ver desde abajo.-
El streamers como simula alevinos, pancoras etc. la veo desde cualquier lado.-
Entonces, cuando atamos las moscas , ¿no abría que terminarlas bien prolijas según el tipo de mosca? y no que siempre sean bien terminadas desde arriba, porque da la impresión que la mayoría de las moscas son para pescar pescadores.-
No olvidar la primera parte del post, que la parte más importante de una mosca para una trucha es la posición en el agua.-
Acepto opiniones.-
Slds
Ezio
Me gustaría la opición de los foristas que piensan al respecto
Desde mi punto de vista personal. y mirando como una trucha, yo veo a la ninfa desde arriba, ya que la ninfa está en el lecho del río o lago.-
A una seca o emergente la veo desde abajo, la panza y la mosca reflejada contra el cielo, solo la puedo ver desde abajo.-
Entonces, cuando atamos las moscas , ¿no abría que terminarlas bien prolijas según el tipo de mosca? y no que siempre sean bien terminadas desde arriba, porque da la impresión que la mayoría de las moscas son para pescar pescadores.-
No olvidar la primera parte del post, que la parte más importante de una mosca para una trucha es la posición en el agua.-
Acepto opiniones.-
Slds
Ezio
Para acotar algo más sobre este interesante tema, va la dirección de una nota de Marcelo Morales titulada... "Mirando como una trucha". Cordiales saludos. Gone
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Kiko- TRUCHA MARRON

Cantidad de envíos: 643
Fecha de nacimiento: 25/04/1964

Pais:
vision de la trucha
Ezio Garis escribió:Me gustarìa aportar algo más que creo que muchos pueden opinar al respecto.-
Acepto opiniones.-
Slds
Ezio
Parezco un chico de 4 años preguntando , pero me gusto el tema .
Lo que dice Ezio me dejo reflexionando . ( siempre que me paro frente a un rio me imagino donde estan las truchas y su posicion mas favorable para la llegada del alimento ) ,
Es verdad creo que lo mas importante para una trucha es la posicion y los movimientos de la mosca en el agua .
Por ello es tan importante el " alimento " ( mosca ) bien presentado .
Gracias Ezio .
Slds .

Pais:
Gargamel: Mirate este post de Cristian que está muy bueno: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 
gglfly escribió:Gargamel: Mirate este post de Cristian que está muy bueno: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Gracias , la verdad esta bueno .
Slds .

Pais:
vision de la trucha
" Se ha podido demostrar que las truchas poseen una vision decididamente eficiente teniendo en cuenta el medio acuoso en el que viven y el grado de refraccion que el mismo produce . La conformacion anatomica de los distintos componentes del ojo , el alto grado de especializacion de las celulas que forman su retina y la capacidad de modificar la posicion del cristalino de acuerdo a las necesidades de focalizacion del objeto , asi lo indican . Ademas , y despues de haber sido motivo de mucho estudio , tambien se ha demostrado que estos peces perciben un espectro cromatico similar al que percibe el ser humano . La experimentacion confirma que pueden distinguir con claridad algunos colores como rojo , amarillo , naranja , verde , azul , negro y blanco . Esto explica el hecho de que elijan algunos señuelos por su color , ademas de hacerlo por su silueta , brillo y transparencia .
( continuara ... )
Extraido de " Manual Practico de Pesca con Mosca en Patagonia " de Jorge Fabregas , ed. Maori Oct 2005 , p 32-33
( continuara ... )
Extraido de " Manual Practico de Pesca con Mosca en Patagonia " de Jorge Fabregas , ed. Maori Oct 2005 , p 32-33

Pais:
vision de la trucha
gargamel escribió:" Se ha podido demostrar que las truchas poseen una vision decididamente eficiente teniendo en cuenta el medio acuoso en el que viven y el grado de refraccion que el mismo produce . La conformacion anatomica de los distintos componentes del ojo , el alto grado de especializacion de las celulas que forman su retina y la capacidad de modificar la posicion del cristalino de acuerdo a las necesidades de focalizacion del objeto , asi lo indican . Ademas , y despues de haber sido motivo de mucho estudio , tambien se ha demostrado que estos peces perciben un espectro cromatico similar al que percibe el ser humano . La experimentacion confirma que pueden distinguir con claridad algunos colores como rojo , amarillo , naranja , verde , azul , negro y blanco . Esto explica el hecho de que elijan algunos señuelos por su color , ademas de hacerlo por su silueta , brillo y transparencia .
( continuara ... )
Gracias Gargamel
tratá si podés completar esto que es muy interesante.-
Slds
Ezio
vision de la trucha parte 2
CONTINUACION :
Es muy importante que conzcamos algunos de los fenomenos fisicos relacionados con la vision de los colores , desde " el punto de vista " de una trucha , con la finalidad de saber cuales elegir segun las distintas circunstancias en que los utilicemos .
La mas importante fuente de luz blanca con la que contamos proviene del sol . Esta luz blanca esta formada por la sumatoria de luces de color que conforman el " espectro luminico " ( arco iris ) .
Cuando un objeto es iluminado con luz blanca , absorbe la luz del color que posee permitiendonos verlo . Pero si la misma luz debe atravesar un filtro que elimine uno o mas colores del espectro , los objetos iluminados cambiaran de color en el caso de faltar el suyo .
El agua actua como " filtro " , de modo que los colores de nuestras moscas se veran totalmente distintos bajo la superficie del agua e iran cambiando aun mas a medida que aumentemos la profundidad . Todos los colores a mas de 6 metros tienden a transformarse en negros o marrones .
Existen excepciones , y son aquellos " colores fluorescentes " que por reflejar sus cualidades luminosas con distintas longitudes de onda , permanecen inalterables .
En el caso de las moscas " flotantes " los colores permanecen inalterables , pero porque la luz cae sobre ellos de manera directa , es decir , sin el filtro de agua .
Todos los mosqueros hemos pensado alguna vez que si reproduciamos los colores de los insectos que queriamos imitar tendriamos asegurado el exito , olvidandonos que esos mismos colores son los que les permiten mimetizarse y pasar desapercibidos ante las truchas .
No obstante , en otras oportunidades , tomaron nuestra mosca pese a encontrarse entre un grupo de insectos reales . La razon fue que la trucha pudo " ver " algun color distintivo de la mosca .
Continuara ...
Extraido de Manual Practico de la Pesca con Mosca en Patagonia , Jorge Fabregas , ED Grupo MAORI 2005 , cap 2 , pag 33
Es muy importante que conzcamos algunos de los fenomenos fisicos relacionados con la vision de los colores , desde " el punto de vista " de una trucha , con la finalidad de saber cuales elegir segun las distintas circunstancias en que los utilicemos .
La mas importante fuente de luz blanca con la que contamos proviene del sol . Esta luz blanca esta formada por la sumatoria de luces de color que conforman el " espectro luminico " ( arco iris ) .
Cuando un objeto es iluminado con luz blanca , absorbe la luz del color que posee permitiendonos verlo . Pero si la misma luz debe atravesar un filtro que elimine uno o mas colores del espectro , los objetos iluminados cambiaran de color en el caso de faltar el suyo .
El agua actua como " filtro " , de modo que los colores de nuestras moscas se veran totalmente distintos bajo la superficie del agua e iran cambiando aun mas a medida que aumentemos la profundidad . Todos los colores a mas de 6 metros tienden a transformarse en negros o marrones .
Existen excepciones , y son aquellos " colores fluorescentes " que por reflejar sus cualidades luminosas con distintas longitudes de onda , permanecen inalterables .
En el caso de las moscas " flotantes " los colores permanecen inalterables , pero porque la luz cae sobre ellos de manera directa , es decir , sin el filtro de agua .
Todos los mosqueros hemos pensado alguna vez que si reproduciamos los colores de los insectos que queriamos imitar tendriamos asegurado el exito , olvidandonos que esos mismos colores son los que les permiten mimetizarse y pasar desapercibidos ante las truchas .
No obstante , en otras oportunidades , tomaron nuestra mosca pese a encontrarse entre un grupo de insectos reales . La razon fue que la trucha pudo " ver " algun color distintivo de la mosca .
Continuara ...
Extraido de Manual Practico de la Pesca con Mosca en Patagonia , Jorge Fabregas , ED Grupo MAORI 2005 , cap 2 , pag 33

Pais:
Página 1 de 1.
Permiso de este foro: